Es importante analizar el costo energético en actividades competitivas acíclicas de prestación intermitente (la fatiga en el fútbol), siendo el Fútbol una de las disciplinas más representativas y paradigmáticas para explicar la fatiga; vale la pena explicitar los factores limitantes para la performance, desde el punto de vista Fisiológico.
Factores limitantes de la fatiga en el fútbol desde el punto de vista Fisiológico
1) Las carreras rápidas y los “sprints” (15-20 %) producen deplección de Fosfágeno (ATP-PC), con resíntesis parcial debido a la pausa incompleta de este juego.
2) Con velocidades cercanas o superiores a 4-5 mt./seg., hay una importante participación de la Glucólisis rápida. Esto supone la consiguiente producción y acumulación de Lactato e iones H+. Su metabolización depende de que:
- a) Que la tasa de remoción y tasa de oxidación de Lactato haya sido desarrollada al mejorar el mecanismo de reversibilidad (Rt) y oxidación (Rox) intracelular.
- b) La remoción y oxidación de Lactato es una de las fuentes más rápida de la resíntesis de Fosfocreatina.
3) El vaciamiento de Glucógeno progresivo disminuye la fuente de energía Glucolítica rápida, durante el transcurso del juego.
¿Cuál es la relación fatiga en el fútbol muscular y pérdidas de rendimiento, en los juegos de prestación intermitente?
- Disbalance entre depleción y tasa de resíntesis de Fosfocreatina: Genera menor fuerza-potencia-velocidad.
- Hipoglucemia: Produce fatiga neurológica.
- Acumulación de Lactato e H+, en músculo y sangre: Altera la motricidad, con pérdida de la coordinación fina, menor control y técnica sobre balón, menor precisión, hiperventilación (agitación), pérdida de la percepción de la distancia balón-compañero-rival, obnubilación leve.
- Se produce vaciamiento de Glucógeno progresivo: disminución de resistencia aeróbica (corre menos metros), menos piques-sprints explosivos, déficits en saltos, remates, bloqueos, etc. Este fenómeno se hace más evidente, en la segunda mitad del segundo tiempo (últimos 20’-25’), en el caso del Fútbol.
¿Hay vaciamiento Glucogénico en el Fútbol?
Los juegos de Fútbol, son frecuentemente uno de los casos deportivos paradigmáticos de un proceso de vaciamiento o de depleción Glucogénica agudo (en 60’-70’ de juegos). Hay evidencia plena de que la percepción de la fatiga, durante el juego, es paralela a la declinación del Glucógeno muscular.
En el caso del Fútbol, ya se han reportado bajas concentraciones de Glucógeno en jugadores, previos a los juegos. En parte, ello se debe a que la ingesta diaria de CHO en jugadores, frecuentemente, son insuficientes para garantizar la resíntesis de la reserva de Glucógeno.
Como conclusión:
- Ante juegos de esfuerzos explosivos intermitentes de alta intensidad, con un importante número de esfuerzos durante el juego. De hecho, puede presentar una moderada a significativa depleción de Glucógeno e Hipoglucemia.
- Hay una demanda creciente de la reserva del glucógeno muscular y hepático, a través de los juegos.
- Estas reservas deben repletarse en forma muy rápida. Post-juego, ya que puede afectar los esfuerzos de entrenamiento subsiguientes. A la capacidad de competir en varios juegos, en doble / triple competencia semanal.
- De vez en cuando, se han reportado bajas concentraciones de Glucógeno en jugadores, previos a los juegos. En parte, ello se debe a que la ingesta diaria de CHO en estos deportistas, frecuentemente son insuficientes para garantizar la resíntesis de la reserva de Glucógeno.
- Frecuentemente la suplementación con Glucosa durante los matchs de Fútbol ha mostrado un ahorro (“Sparing Effect”) de Glucógeno de 39 % de la reserva. Mayores distancias recorridas durante el juego y mayor cantidad de goles convertidos. Menos cantidad de goles concedidos, al compararse con la ingesta de agua sola.
Por ello que se recomienda la suplementación con CHO, durante y después de los juegos; este concepto